CONTEXTUALIZACIÓN
UBICACIÓN
Municipio: Medellín
Departamento: Antioquia
Barrio: El Playón
Dirección: Cl122 # 51B-30
Teléfono(s): 461
05 17
Fax: 64 14 33
Correo electrónico:
ie.asiaignaciana@medellin.gov.co
Rector/Director: DELIO
RIAÑO
CARACTERÍSTICAS
Nombre Oficial: INSTITUCIÓN EDUCATIVA A.S.I.A
IGNACIANA
Naturaleza Jurídica:
Oficial
Tipo: Mixto con edades entre 5 y 17
años,
pertenecientes a estratos 1 y 2
Calendario:
A No. de sedes: 4
Niveles: Preescolar
a undécimo
Modalidad: Media
técnica
Énfasis: Académico y salud
Estructura
física: Fundación Loyola
IDENTIFICACIÓN DEL
PLANTEL:
La institución
pertenece al barrio El Playón de los Comuneros de la zona nororiental, comuna
Nº2 de la ciudad de Medellín; limita al norte con el barrio Zamora y Santa Rita, al sur con los barrios Popular,
Pablo VI y Andalucía, al oriente con
Santo Domingo y al occidente con el río Medellín.
La institución
educativa A.S.I .A Ignaciana, está conformada por cuatro (4)
secciones: Preescolar El Playón, Sección Primaria Asia Ignaciana, Sección La
Frontera y Sección Secundaria
A.S.I.A.
La institución
funciona en tres plantas físicas
ubicadas en:
• El
Preescolar El Playón, Primaria A.S.I.A
y Secundaria A.S.I.A en la calle 122, número 51B -30
• El Preescolar y la Sección Primaria La Frontera, en la
calle 122, número
50ª
-49
• El Preescolar y la Sección
Baldomero Monsalve, en la carrera 42C,
numero 126-2
CARACTERÍSTICAS DE
LA POBLACIÓN:
Es una población de
escasos recursos, pertenecientes a los estratos 1 y 2; su situación económica
es muy limitada, dado que los padres de familia se desempeñan en empleos
temporales, o pertenecen a empresas informales y/o son trabajadores
independientes. Algunos empleos informales son: tiendas, fábricas, camareras,
celadores, etc.
Las mujeres en su
mayoría son amas de casa. Las familias están constituidas por madres cabeza de
familia y son de carácter extensivo: constan de abuelos, tíos, nietos, primos,
en ocasiones viven 2 o más familiares en una misma vivienda, lo que provoca el
hacinamiento. Las relaciones familiares se encuentran deterioradas, no se
practican los valores del respeto, la
solidaridad, la unidad, la responsabilidad, existe indiferencia de los
padres respecto a la educación de sus
hijos, consideran que es suficiente
dejarlos cumpliendo una jornada escolar
despreocupándose de la parte afectiva. Para contrarrestar la problemática
social y familiar descrita, se hace necesario que la institución exija un gran
acompañamiento familiar y ofrezca un buen servicio académico.
El sector cuenta
con los siguientes espacios: Unidad polideportiva Jorge Vélez conformada por cancha de futbol, juegos
infantiles, cancha de baloncesto y microfútbol, que permiten a la comunidad
utilizar adecuadamente su tiempo libre. También existe una capilla que es
utilizada por la comunidad para diferentes eventos; además una ludoteca que permite a la niñez oportunidades de
esparcimiento. Asimismo la Universidad Minuto de Dios se presenta como una alternativa para acceder a estudios
superiores, recreación y entretenimiento en sus instalaciones.
Este sector carece
de una biblioteca pública mejor dotada lo que hace dispendioso el trabajo del
alumno fuera de la institución.
A nivel social
presentan aspectos tales como:
·
Una gran capacidad de liderazgo en
diferentes aspectos.
·
Suplantación de la autoridad del
estado por parte de algunos grupos quienes establecen sus propias leyes en el
barrio.
COMPONENTE CONCEPTUAL
MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN
La institución educativa A .S. I .A. Ignaciana es una entidad de carácter oficial
que brinda formación integral a los niños, niñas y jóvenes del sector, en
los niveles de preescolar, básica primaria
y secundaria, media técnica académica y en salud, jornada completa calendario
A, que busca potenciar el ser, el hacer, el saber hacer y el vivir en comunidad
a través de:
• El
compromiso con la calidad de la formación ética, académica y en la aplicabilidad de las
tecnologías de comunicación, tics.
• El
desarrollo de la autonomía y de potencialidades personales, fomentando valores
para la convivencia social y la transformación de su entorno.
• La
formación crítica frente a la realidad personal y social.
• La
comprensión y valoración de los conflictos tendiendo a mediarlos, concertarlos
y resolverlos de una manera razonable y constructiva.
• La
adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento
del ambiente y del uso racional de los recursos naturales.
• La
implementación de estrategias para lograr que la institución sea un espacio
generador de procesos democráticos, participativos, de inclusión, equidad y la
práctica del respeto de los derechos humanos y
de cultura ciudadana.
• Estrategias
de interacción entre la escuela, los docentes y padres de familia.
VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN
La institución educativa A. S. I. A. Ignaciana
para el año 2015 será reconocida en las comunas
1 y 2 y en el municipio de
Medellín como líder en los procesos de gestión de calidad y de la cultura ciudadana, mediante la promoción
de los valores, el respeto de los derechos humanos y la formación de seres
productivos comprometidos con la preservación ambiental y transformación de su entorno social y
familiar desde la perspectiva de la propuesta de un modelo social desarrollista
que propicie en sus alumnos un pensamiento político , critico, reflexivo,
democrático y participativo fundamentado en el respeto, la sana convivencia, la
libertad de pensamiento y el uso racional de la ciencia y la tecnología.
OBJETIVOS GENERALES DEL P.E.I. (MARCO TEÓRICO)
o Formar
integralmente a los alumnos mediante el cultivo de los valores humanos, éticos,
culturales y espirituales.
o Fomentar
los conocimientos de salud y nutrición, trabajo con la comunidad en bien
personal y comunitario.
o Desarrollar
en el alumno principios de autoestima y valoración basados en el respeto
consigo mismo y con los demás.
o Desarrollar
las capacidades para el razonamiento lógico en la búsqueda del conocimiento en
todas las áreas académicas.
o Desarrollar
las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar
y expresarse correctamente.
PERFIL DEL ALUMNO
La institución educativa busca formar
estudiantes autónomos que se caractericen por:
• La
capacidad crítica y de autocontrol
• La
capacidad para tomar decisiones, ser solidarios y prudentes
• El
dinamismo, la creatividad y la
autoestima
• El
compromiso de mejoramiento con la comunidad y consigo mismo
• El
interés por proteger y promover la vida y el ambiente en el que habita
• El
respeto y valoración de los derechos humanos
• La
capacidad para asumir las consecuencias de sus actos
• La
capacidad para comprender, mediar y resolver los problemas cotidianos.
• La
apropiación de los conocimientos adquiridos por la ciencia, la técnica y la
tecnología, la cultura.
PERFIL DEL EDUCADOR Y EL ADMINISTRATIVO
DOCENTE
La institución educativa requiere como
educador y administrativo docente,
profesionales de la educación con:
• Ética
social y actitud propositiva en beneficio de la institución educativa.
• Liderazgo
y gestión en busca de calidad educativa.
• Deseo
de perfeccionamiento profesional y trascendencia personal.
• Capacidad
para innovar, crear, recrear y dinamizar.
• Capacidad
para formar sujetos autónomos y críticos.
• Sentido
de pertenencia por la institución, por su rol y por sus estudiantes.
• Habilidad
para la apertura, el diálogo, la concertación, el autocontrol y la prudencia.
• Capacidad
de respetar y manejar asertivamente los conflictos que se generan por la diferencia.
• Capacidad
de dar y recibir afecto.
• Un
buen uso de la autoridad y de la norma.
PERFIL DEL ACUDIENTE
La institución educativa necesita acudientes
caracterizados por:
• Su
responsabilidad y compromiso frente al acompañamiento formativo de su acudido.
• El
manejo de valores sociales
• La
habilidad para proponer e implementar proyectos y actividades institucionales.
• La
actitud de conciliación, dialogo, autocontrol y prudencia.
• La
capacidad para dar y recibir afecto.
• El
buen uso de la autoridad y la norma.
• El
sentido de pertenencia por la institución.
PROBLEMAS MÁS SENTIDOS DE LA COMUNIDAD
♦
Desempleo
♦ Desnutrición
♦ Carencia de vivienda digna
♦ Afecciones de salud
♦ Existencias de grupos al margen de la ley
♦ Drogadicción
♦ Madresolterismo a temprana edad
favor antes de asumir algunas de las características favor tener la delicadeza de investigar bien antes de hacer esos tipos de comentarios como la falta de valores en los hogares y en la carencia de una vivienda digna, no se deben dejar llevar por la primera apariencia que observan
ResponderEliminaryo se mas jnhasksbsdfgh
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