I. E. TRICENTENARIO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIO
SECCIÓN PRIMARIA


CONTEXTUALIZACIÓN

UBICACIÓN


Municipio:                          Medellín                                                                         

Departamento:                Antioquia

Barrio:                                Tricentenario                                                                        

Dirección:                           Cra.63A Nº 94A – 629 ; Cra.63A Nº94A - 23

Teléfono(s):                      4713914 - 4713883                                                       

Fax:                                     4713883 - 4722927

Correo electrónico:        ie.tricentenario@medellin.gov.co

Rector/Director:              RUTH OVIEDO REGINO



CARACTERÍSTICAS


Nombre Oficial:                             INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIO

Naturaleza Jurídica:       Oficial

Tipo:                                   Mixto, con estudiantes pertenecientes a estratos 1 y 2, y unos pocos de    
                                           estrato 3    

Calendario:                        A                    No. de sedes:            2

Niveles:                               Preescolar a undécimo



HISTORIA DE LA ESCUELA TRICENTENARIO


La Escuela fue fundada mediante el ato administrativo Resolución No 14 de Enero 17 de 1979. Su construcción fue hecha por el entonces ICCE o Instituto Colombiano de Construcciones Escolares.

Su planta física tiene nueve aulas de clase, un salón de dirección, una pequeña sala de profesores, vivienda para el comodatario, servicios, zonas verdes y dos patios de recreo.

Su cobertura inicial era de 850 estudiantes.

Se inicia su labor educativa en el mes de enero de 1979 con tres educadores nombrados por la secretaria de educación y la colaboración de algunos educadores de la escuela Dinamarca para la realización de las matriculas de 1º a 5º, para el mes de Febrero contaba la Escuela con el nombramiento de 9 profesores más un director: Norberto Vélez Moreno y con la asistencia de 380 estudiantes.

En 2008 cuenta la sede de prescolar y primaria con buena seguridad, dos amplios patios de recreo con sus respectivas canchas, zonas verdes, jardines, iluminación, canalización de la quebrada “la Velásquez” y la asistencia de 710 niños repartidos en 18 grupos para 18 educadores y un coordinador.



DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN (2010)


Estudiantes: La Institución Educativa cuenta con 1470 estudiantes entre 5 y 19 años de edad pertenecientes en su mayoría a los estratos socioeconómicos 1 y 2, su nivel académico es básico y se caracterizan por ser respetuosos, acatan la norma, aficionados a las nuevas tecnologías y están presionados por los conflictos del entorno para que se vinculen a los grupos conflictivos y se vuelvan consumidores de droga, debido a esto deben hacer extensas caminatas para evitar pasar por las fronteras invisibles de los barrios.

Docentes: La Institución cuenta con 46 docentes.

Comunidad: La comunidad de la IE  está conformada por los barrios Santa Cruz, Tricentenario, Aranjuez, Barrio la Paralela. Se considera que es el único colegio que atiende 3 comunas: 1,3, 5, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, según los servicios públicos.

Algunas familias son  disfuncionales,  en donde sus madres son en su mayoría amas de casa y sus padres trabajadores empleados con salario mínimo o empleo informal, sus ingresos oscilan hasta un salario mínimo (52%), y el 27% entre 1 y 2 salarios mínimos.


COMPONENTE CONCEPTUAL


MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Somos una institución de carácter oficial, que acoge niños niñas y jóvenes, desde el preescolar hasta la culminación de la educación secundaria y madia.

Tenemos como tarea su formación humana, su preparación académica, acorde con el desarrollo tecnológico en procura de la realización personal y la transformación social.


VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Seremos una Institución Educativa guiada por una filosofía compartida por todos sus miembros, con un plan de estudios reconocido y puesto en marcha por todos, que garantice la promoción del interés por el arte, la ciencia y la tecnología. Obtendremos altos resultados en las pruebas externas y nuestros egresados estarán capacitados para ingresar a la educación superior y/o a la vida laboral.


FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Nos proponemos de la educación de los ciudadanos éticos, promoviendo el desarrollo de la autonomía moral e intelectual, en la defensa de la vida, la democracia, el respeto y la solución pacifica  de los conflictos.


POLÍTICA DE CALIDAD

En la Institución Educativa Tricentenario estamos comprometidos con la calidad de nuestros procesos  educativos, facilitando la claridad  de las funciones y metas por cumplir de cada uno  de los actores de la comunicación educativa.

Asumimos la calidad  como un proceso  de fortalecimiento constante a través, de la autoevaluación y la generación de planes de conjunto se mejoran de cada una de las gestiones que componen la institución (directiva, académica, administrativa y comunitaria).


VALORES


•INTEGRIDAD: Coherencia entre pensar sentir y actuar.

•COMUNICACIÓN: Favorecimiento de la misma  y tomando en práctica la Convivencia, poniendo en práctica la conversación y la palabra del otro. Esta soportada sobre la disposiciones todos para el trabajo en equipo. Es posible mediante el desarrollo de la capacidad de escuchar  al otro y de argumentar buscando la construcción colectiva de nuevas significaciones y de los acuerdos necesarios.

•DISCIPLINA: Capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más claramente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. Es el mantenimiento de  las actitudes necesarias  para realización eficiente del trabajo. No siempre es sinónimo de silencio y rutina. En pocas palabras significa: garantía, mediante el cumplimiento de de unos acuerdos (normas) el ambiente propicio para el  aprendizaje.

 •RESPETO: Es la consideración del otro como un fin en sí mismo, nunca como un medio. Es tener siempre que cada ser humano tiene derecho a la preservación de su fuero íntimo y al despliegue respetuoso de sus particularidades, además es sujeto de deberes pero también de derecho. co9nduce a la garantía   de los debidos procesos y se constituye en el limite a los abusos y en condición para la expresión de las diferencias.

 •AUTONOMÍA: Entendida como la capacidad de autorregulación  en la toma de decisión, de tener comportamiento independiente de las demandas del medio, desarrollando una serie de competencias que ayudaran a construir su propia verdad. Ser capaz de gobernarse así mismo, supone haber conquistado la capacidad de auto-normarse, como condición indispensable para lograr unos propósitos singulares.

 •RESPONSABILIDAD: Se deriva de la construcción de autonomía y es la capacidad de cada ser humano de dotar de sentido su existencia respondiendo a unos propósitos individuales e inscribiéndose en la dificultad que sociabilidad implica.


MODELO PEDAGÓGICO

El modelo pedagógico de la Institución Educativa Tricentenario se fundamenta en los siguientes principios:

·         Los contenidos deben pensarse en relación con el desarrollo de los niños y jóvenes y de acuerdo al nivel de educación.
·         El docente parte de los conceptos previos de los estudiantes y de análisis de las necesidades de su contexto.
·         Se desarrolla la autonomía, concepto relacionado con el valor de la responsabilidad.
·         El diálogo de lecturas como una interacción con los textos, como trabajo para el desarrollo del pensamiento.
·         Las estrategias metodológicas deben ser de tipo dialogante. Y de constante interacción entre el docente y el estudiante, articuladas en forma permanente con el lema de la institución: “Formamos para la autonomía, la ciudadanía y la solución pacífica de conflictos”.
·         La evaluación está enmarcada en procesos de diálogo. Por eso debe ser clara, explícita y de comprensión.


PEI

Está en revisión.

1 comentario:

  1. esta escuela es la mejor de las que he estado nunca había visto por mucho tiempo cosas como las que suceden en el dia 24 de noviembre

    ResponderEliminar