MATRIZ
DE MARCO LÓGICO SIMPLIFICADA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TRICENTENARIO
2012
PROBLEMA CENTRAL POR RESOLVER: Bajos
resultados en Pruebas Saber de 5º grado (datos de 2009). En Matemáticas, el 67%
de los estudiantes se ubicaron por debajo del nivel satisfactorio; en Lenguaje,
el 60% se ubicaron por debajo de ese nivel.
OBJETIVO GENERAL
|
Elevar los resultados de Pruebas Saber a un 60% de
estudiantes de 5º grado ubicados en Nivel Satisfactorio
|
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
·
Motivar a los niños frente a los
beneficios del buen rendimiento académico
·
Crear conciencia en los niños
sobre la importancia de las Pruebas Saber, y así adquieran más sentido de
responsabilidad
·
Familiarizar a los estudiantes
con los formatos utilizados en las Pruebas Saber por medio de simulacros
·
Practicar preguntas de selección
múltiple en las pruebas corrientes en las distintas áreas
·
Mejorar la comprensión lectora
con la ejercitación constante, empleando diversos medios
·
Dinamizar los procesos de
lectura para que los niños disfruten más de la literatura
·
Realizar ejercicios que mejoren
la concentración y la atención de los estudiantes
·
Motivar y estimular a los niños
en su proceso académico
·
Comprometer a padres de familia
en la realización de propuestas para el mejoramiento del rendimiento académico,
y en el acompañamiento de sus hijos
·
Implementar hábitos y
estrategias de estudio que involucren a todos los integrantes de la comunidad
educativa
·
Combatir la pobreza mediante el
conocimiento individual
|
ACCIONES
|
·
Estimular con la inclusión en un
cuadro de honor a los mejores estudiantes en cada periodo
·
Realizar simulacros con el
formato de Pruebas Saber al final de cada periodo
·
Implementar una sesión diaria de
lectura con los estudiantes antes de iniciar la jornada
·
Participar activamente en el desarrollo del Plan Nacional de Lectura
y Escritura
·
Realizar una vez al mes un
examen o actividad que contenga por lo menos una pregunta estilo Pruebas
Saber
·
Realizar pausas activas en el
transcurso de la jornada diaria
·
Practicar ejercicios de
preguntas de afirmación-razón, por lo menos una vez al mes
·
Enseñar a los estudiantes y
hacer con ellos lectura silenciosa, por lo menos una vez a la semana
·
Dictar conferencias a padres de
familia con personas expertas en temas específicos que involucren a
estudiantes y padres
·
Invitar a los padres de familia
a acompañar a sus hijos en actividades programadas (películas, cuentos u
otras), por lo menos una vez en el semestre
·
Al final del año,programar
talleres de emprendimiento para padres y alumnos (de costura, manualidades y
otros) para realizar productos que se
puedan comercializar dentro de la comunidad educativa. Es de resaltar que
esta actividad se realizaba antes en la institución, y por eso se cree que se
puede rescatar con la colaboración de todos los estamentos
|
NOTA: QUEDÓ PENDIENTE ELABORAR EL CUADRO
OPERATIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario