>> Diagnóstico



MATRIZ DE MARCO LÓGICO SIMPLIFICADA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIO
2012

PROBLEMA CENTRAL POR RESOLVER: Bajos resultados en Pruebas Saber de 5º grado (datos de 2009). En Matemáticas, el 67% de los estudiantes se ubicaron por debajo del nivel satisfactorio; en Lenguaje, el 60% se ubicaron por debajo de ese nivel.

OBJETIVO GENERAL
Elevar los resultados de Pruebas Saber a un 60% de estudiantes de 5º grado ubicados en Nivel Satisfactorio
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Motivar a los niños frente a los beneficios del buen rendimiento académico
·         Crear conciencia en los niños sobre la importancia de las Pruebas Saber, y así adquieran más sentido de responsabilidad
·         Familiarizar a los estudiantes con los formatos utilizados en las Pruebas Saber  por medio de simulacros
·         Practicar preguntas de selección múltiple en las pruebas corrientes en las distintas áreas
·         Mejorar la comprensión lectora con la ejercitación constante, empleando diversos medios
·         Dinamizar los procesos de lectura para que los niños disfruten más de la literatura
·         Realizar ejercicios que mejoren la concentración y la atención de los estudiantes
·         Motivar y estimular a los niños en su proceso académico
·         Comprometer a padres de familia en la realización de propuestas para el mejoramiento del rendimiento académico, y en el acompañamiento de sus hijos
·         Implementar hábitos y estrategias de estudio que involucren a todos los integrantes de la comunidad educativa

·         Combatir la pobreza mediante el conocimiento  individual
ACCIONES
·         Estimular con la inclusión en un cuadro de honor a los mejores estudiantes en cada periodo
·         Realizar simulacros con el formato de Pruebas Saber al final de cada periodo

·         Implementar una sesión diaria de lectura con los estudiantes antes de iniciar la jornada
·         Participar activamente en  el desarrollo del Plan Nacional de Lectura y Escritura
·         Realizar una vez al mes un examen o actividad que contenga por lo menos una pregunta estilo Pruebas Saber
·         Realizar pausas activas en el transcurso de la jornada diaria
·         Practicar ejercicios de preguntas de afirmación-razón, por lo menos una vez al mes
·         Enseñar a los estudiantes y hacer con ellos lectura silenciosa, por lo menos una vez a la semana
·         Dictar conferencias a padres de familia con personas expertas en temas específicos que involucren a estudiantes y padres
·         Invitar a los padres de familia a acompañar a sus hijos en actividades programadas (películas, cuentos u otras), por lo menos una vez en el semestre
·         Al final del año,programar talleres de emprendimiento para padres y alumnos (de costura, manualidades y otros) para realizar productos  que se puedan comercializar dentro de la comunidad educativa. Es de resaltar que esta actividad se realizaba antes en la institución, y por eso se cree que se puede rescatar con la colaboración de todos los estamentos


NOTA: QUEDÓ PENDIENTE ELABORAR EL CUADRO OPERATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario